jueves, 22 de enero de 2015

Nivel 2. MATERIAL EDUCATIVO: MALETÍN NOSOTROS Y LA DIABETES ( EDAD de 8 A 12 años)




Nosotros y la diabetes es un material educativo para niños en edades comprendidas entre los 8 y 12 años, en él publicados por ABBOTT DIABETES CARE, podréis encontrar propuestas para conocer la diabetes , partiendo de el niño, siendo este el centro de su proceso.Nosotros y la diabetes 


El proyecto consta de tres niveles de unidades didácticas nacidas como resultado del trabajo de una patología desde una óptica sanitario/educativa/pedagógica, “ Nosotros y la diabetes” es un lugar en el cual el niño/a o joven va conociendo y educándose en aquello que le es necesario para su cotidianeidad. 

Es una escuela de vida donde los tres niveles están cohesionados entre si abarcando toda la edad escolar obligatoria, desde primaria a secundaria. Este hecho no es gratuito, ya que esta propuesta no es solo sanitaria sino que pretende ser educativa en todos los ámbitos, especialmente el de la escuela; por tanto podríamos decir que la relación entre nuestro equipo y la diabetes, es un proyecto global de intervención pedagógico-sanitaria. 

El apartado que se presenta va dirigido a niños de 6 a 8 años. En el, se intenta dar un modelo de intervención basado en el niño/a como ser, como un todo global, donde la actitud es el principal artífice para una mejora en el enclave paciente- alumno. 

· Convencida de la necesidad un trabajo interdisciplinar que trate las diferentes variables que influyen en dicho proceso. 

· Convencida de que la única posibilidad es el trabajo de equipo, donde salud y pedagogía formen parte del mismo. 

· Convencida de la importancia de la afectividad, empatía con el entorno... Y del conocimiento de las patologías para dar normalidad al paciente. Hablaremos de diabetes, de diabetes y niños, de condición de vida, o quizás simplemente “ de niños con ganas de ser niños”. 

· Este material está destinado a ellos. Son unidades adaptable, donde, será el educador/a el guía y donde.... cada criatura su propio protagonista. 

He de decir que los protagonistas Samuel y Marta son protagonistas reales y que sus realidades fueron las bases de lo que hoy son estas unidades de trabajo. 


En cada nivel encontramos los diferentes apartados:

Presentación: donde Arnau , el protagonista de esta unidad, acercará el paciente a un nuevo entorno: al hospital, y a los profesionales que se encuentran allí.

El cuerpo humano: donde partimos de una idea global. Todas las personas están formadas por diferentes partes, y nos iremos centrando poco a poco en órganos concretos, como seria el páncreas, así como la función reguladora.

La diabetes: donde se le irá explicando al niño/a que es ...., cuales son las causas ..., como se definen ....  Partimos de la experiencia del niño/a o joven y de los conocimientos que puedan adquirir sobre su disfunción con la intencionalidad de dar elementos que ayuden a posicionarse delante de la diabetes con actitud positiva.

Recomendaciones: Alimentación, higiene, enfermedades, fiestas, viajes, ejercicio físico, .... En este apartado se dan al niño/a diferentes consejos sobre como vivir con la diabetes dentro de un contexto normalizador y a su vez pretende ser una herramienta de extrapolación en casa y en el centro educativo de referencia.


El colegio: Recomendaciones para el centro educativo. 

Mi cuadernillo: Elementos de consulta y valoración. En este apartado se intenta recoger quien ha estado el posicionamiento del paciente delante la unidad didáctica, preguntándole: que le ha parecido, que ha aprendido,... Cada nivel comporta dentro de las unidades unas metas diferenciadas, así como unos objetivos claros a conseguir, pero sobretodo pretende ser una caja de elementos útiles para la vida. 







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