viernes, 23 de enero de 2015

FORMACIÓN A PROFESIONALES; Padres, personas afectadas,Docentes, sanitarios,monitores, médicos, e Instituciones

 Padres/madres/personas afectadas

Ejemplos;





DOCENTES: Coordinación de  jornadas de formación a profesores juntamente con la ADC/ Departament D'Ensenyament. Desde el año 2009



Algunas imágenes... A modo de ejemplo, ediciones diferentes.





  DIABETES Y ESCUELA








JORNADAS 

Formación pedagogia y Salud a  profesionales ámbito sanitario, Patrocinado por ABBoot Diabetes Care



Formación en madrid. Nosotros y la diabetes. Dra Toñy Castillo




Nosotros y la diabetes. Escuela para la vida.

Toñy Castillo Meléndez. Dra por la Universidad de Lleida 
Profesora especialista en Ed Terapeutica .Licenciada en Humanidades . Profesora responsable del Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí. Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. 


Al hablar de educación deberíamos abarcar no solo contextos cognitivos, ... culturales,... formativos.... Quizás, si hablamos de educar deberíamos de hablar de ayudar a caminar por la vida. 

De esta manera el término educación, quedaría enmarcado dentro de la formación global que toda persona va adquiriendo a lo largo de su existencia. 






Hoy desearía hablar de educación para la salud, o quizás, educación para este camino donde pedagogía y sanidad se unen para conseguir la interacción necesaria cuando problemas de no salud no nos dejan indiferentes. 




Tener salud parece que es un hecho dado, de modo que no le damos el valor que le correspondería en la escala primera de nuestra existencia. Vivimos el día a día sin reflexionar sobre aquellas cosas que nos ayudaran a andar seguros y nos darán la energía necesaria para hacer que nuestros días sean días más normalizados. 



En la actualidad mi función docente como profesora me pone cada mañana en situaciones donde esta primera necesidad está no solo patente, sino que condiciona de manera clara nuestras actuaciones. 

Trabajo dentro de un hospital, como profesora: El hospital Universitarilo Arnau de Vilanova de Lleida, donde asisten, al aula hospitalaria, niños/as y adolescentes en edad escolar obligatoria, y donde el tema de salud es una prioridad y marca el contexto educativo. 



Tenemos que pensar que : Un hospital es: un mundo de emociones y respuestas delante de situaciones de estrés, de tensión,... La indefensión del niño/a delante de sus miedos ha de comportar tratamientos de choque afectivo y de respuestas sanitario-docentes que ayude a su mejora en general. La asistencia pediátrica en un hospital tiene como finalidad la curación del niño/a o joven en fase de sufrir la enfermedad y al mismo tiempo, ponerlo en situación de realizar una vida normal. La hospitalización comporta en el paciente más joven un cambio brusco en su ambiente y es necesario buscar recursos para facilitar la adaptación a la nueva situación. 



Una buena educación para la salud nos ha de comportar un mayor bienestar no solo físico sino que derivará a una mejora anímica en general. Este punto es importante remarcarlo pues considero que aspectos sanitarios trabajados desde una visión pedagógica donde la afectividad, forme parte juntamente con el conocimiento y la empatía ayuda no solo a afianzar bases de autoconocimiento, sino que me atrevería a decir que sentir bases de autoestima y este punto es el eje del proyecto del aula hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí. 


Hoy desde esta aula, deseo hablaros de uno de los proyectos que se llevan a cabo y gracias a la iniciativa de los laboratorios Abbott diabetes care, saldrán más allá de este contexto escolar para bastar territorios de ámbito estatal. 

Nosotros y la diabetes 

El proyecto consta de tres niveles de unidades didácticas nacidas como resultado del trabajo de una patología desde una óptica sanitario/educativa/pedagógica, “ Nosotros y la diabetes” es un lugar en el cual el niño/a o joven va conociendo y educándose en aquello que le es necesario para su cotidianeidad. 

Es una escuela de vida donde los tres niveles están cohesionados entre si abarcando toda la edad escolar obligatoria, desde primaria a secundaria. Este hecho no es gratuito, ya que esta propuesta no es solo sanitaria sino que pretende ser educativa en todos los ámbitos, especialmente el de la escuela; por tanto podríamos decir que la relación entre nuestro equipo y la diabetes, es un proyecto global de intervención pedagógico-sanitaria. 

El apartado que se presenta va dirigido a niños de 6 a 8 años. En el, se intenta dar un modelo de intervención basado en el niño/a como ser, como un todo global, donde la actitud es el principal artífice para una mejora en el enclave paciente- alumno. 

· Convencida de la necesidad un trabajo interdisciplinar que trate las diferentes variables que influyen en dicho proceso. 

· Convencida de que la única posibilidad es el trabajo de equipo, donde salud y pedagogía formen parte del mismo. 

· Convencida de la importancia de la afectividad, empatía con el entorno... Y del conocimiento de las patologías para dar normalidad al paciente. Hablaremos de diabetes, de diabetes y niños, de condición de vida, o quizás simplemente “ de niños con ganas de ser niños”. 

· Este material está destinado a ellos. Son unidades adaptable, donde, será el educador/a el guía y donde.... cada criatura su propio protagonista. 

He de decir que los protagonistas Samuel y Marta son protagonistas reales y que sus realidades fueron las bases de lo que hoy son estas unidades de trabajo. 



En cada nivel encontramos los diferentes apartados:

Presentación: donde Arnau , el protagonista de esta unidad, acercará el paciente a un nuevo entorno: al hospital, y a los profesionales que se encuentran allí.

El cuerpo humano: donde partimos de una idea global. Todas las personas están formadas por diferentes partes, y nos iremos centrando poco a poco en órganos concretos, como seria el páncreas, así como la función reguladora.

La diabetes: donde se le irá explicando al niño/a que es ...., cuales son las causas ..., como se definen ....  Partimos de la experiencia del niño/a o joven y de los conocimientos que puedan adquirir sobre su disfunción con la intencionalidad de dar elementos que ayuden a posicionarse delante de la diabetes con actitud positiva.

Recomendaciones: Alimentación, higiene, enfermedades, fiestas, viajes, ejercicio físico, .... En este apartado se dan al niño/a diferentes consejos sobre como vivir con la diabetes dentro de un contexto normalizador y a su vez pretende ser una herramienta de extrapolación en casa y en el centro educativo de referencia.


El colegio: Recomendaciones para el centro educativo. 



Mi cuadernillo: Elementos de consulta y valoración. En este apartado se intenta recoger quien ha estado el posicionamiento del paciente delante la unidad didáctica, preguntándole: que le ha parecido, que ha aprendido,... Cada nivel comporta dentro de las unidades unas metas diferenciadas, así como unos objetivos claros a conseguir, pero sobretodo pretende ser una caja de elementos útiles para la vida. 





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